ACTUALIDAD EN EDUCACIÓN INFANTIL

METODOLOGÍAS INNOVADORAS

Hoy en día la innovación educativa tiene un gran potencial. Cada vez son más las tendencias y metodologías innovadoras que se emplean en las aulas. 

1.Gamificación: consiste en emplear el juego para trabajar los diferentes contenidos. La gamificación tiene una serie de ventajas ya que mejora la motivación, el rendimiento, la cooperación, la superación personal y, además, permite un mayor aprovechamiento de las TICs.

2. Aprendizaje por rincones: se trata de espacios delimitados donde los infantes pueden realizar, de manera individual o en grupos, diferentes actividades. El aprendizaje por rincones facilita la autonomía, favorece la creatividad, desarrolla la imaginación, la observación y la experimentación, aumenta las relaciones sociales, mejora la atención, etc. Algunos rincones son: lenguaje, construcciones, juego simbólico, actividades plásticas y juegos lógico-matemáticos, entre otros.

3. Aprendizaje basado en proyectos: se trata de una estrategia metodológica que consiste en la realización de una serie de tareas para resolver un reto. Está centrado en el alumnado, el aprendizaje es activo, la evaluación es continua y formativa,  el diseño es abierto y flexible y se basa en la inclusividad y en la interdisciplinariedad.

4. Aprendizaje basado en problemas: se trata de un método de enseñanza innovador en el que se emplean problemas reales como vehículo para generar aprendizajes. Se trataba el pensamiento crítico, la resolución de problemas, las habilidades de comunicación, la gestión de emociones, la empatía, etc. El alumnado se convierte en el protagonista del aprendizaje y el profesorado en guía. Se realiza de manera grupal.

5. Aprendizaje colaborativo: son actividades en las que el alumnado debe colaborar para conseguir resolverlas con éxito. Los principios son: la interdependencia positiva, la interacción estimuladora, las habilidades interpersonales y de equipo, la responsabilidad individual y grupal y el procesamiento grupal. El alumnado ha de tener claro que del trabajo de cada uno dependerá el éxito o el fracaso del grupo, deben intercambiar ayuda e ideas entre ellos, establecer un clima de confianza, resolver conflictos y tomar decisiones, ser responsables de las actividades que cada uno debe realizar y evaluar las metas alcanzadas así como los aspectos positivos y negativos.



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