APRENDIZAJE BASADO EN EL ENTORNO

Personalmente considero que es necesario que las escuelas aprovechen las oportunidades de aprendizaje que ofrece el entorno. Esto permite, entre otras cosas, que el alumnado conozca el mundo que le rodea, descubra las posibilidades educativas del medio y participe en él. 

El Aprendizaje Servicio (ApS) es una propuesta de enseñanza en la que se combinan en un solo proyecto procesos de aprendizaje y servicio a la comunidad. Los estudiantes trabajan en torno a unas necesidades reales que hay en el entorno con el objetivo de conseguir mejoras. Las fases del aprendizaje servicio son las siguientes: se identifica la necesidad social, se busca un servicio que pueda mejorar la situación, se analizan las necesidades de aprendizaje con el objetivo de prestar el servicio adecuadamente, se establecen relaciones con agentes externos, se piensa en cómo responder a la demanda, se diseña el servicio, se lleva a cabo, se evalúa el proceso y se difunde la experiencia.

Las escuelas - bosque ofrecen aprendizajes en contacto con la naturaleza. Se lleva la naturaleza a las escuelas creando huertos escolares, por ejemplo; se colabora con agentes locales y otros centros; se convierten los espacios naturales en centros de enseñanza, etc. Este modelo tiene su origen en Dinamarca en los años 80 y actualmente hay escuelas con esta metodología en todo el mundo. En cuanto a las características, se trata de una metodología a largo plazo ya que se puede aplicar a lo largo de todo el curso. Además, permite trabajar todas las áreas del currículo. El espacio de aprendizaje es una pequeña cabaña de madera en la que el alumnado realiza las actividades resguardándose del frío, de la lluvia, etc. No se emplean fichas, el juego libre cobra una gran relevancia, se emplean las energías renovables, se mezclan edades, se crean juguetes a partir de recursos naturales, el alumnado toma conciencia de lo importante que es cuidar del entorno, etc. En lo que se refiere a las ventajas de esta metodología, destacan las siguientes: 

- Se desarrolla la inteligencia emocional y social.
- Se fomenta la autonomía.
- No supone tantos gastos como la escuela tradicional.
- Fomenta la curiosidad y la imaginación.

 





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