NUEVO CURRÍCULO EN EI
Hola a todos y a todas! Hoy toca nueva publicación en el blog y es de lo más interesante. En el día de hoy ha venido al aula Begoña Cañete Chalver a hablarnos un poco de la nueva legislación. Cabe destacar que Begoña es maestra de Educación Infantil y Orientadora y Técnica del Servicio de Ordenación Académica de la Consejería de Educación de Asturias.
Antes de meterse en materia es importante tener en cuenta cuáles son los referentes normativos:
- LOMLOE, Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
- Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación y enseñanzas mínimas de la Educación Infantil.
- Decreto 56/2022, de 5 de agosto, por el que se regula la ordenación y se establece el currículo de la Educación Infantil en el Principado de Asturias.
Es la primera vez que se establece un currículo propio en el primer ciclo. Hace referencia a la atención a las diferencias individuales. Diferencia al alumnado que presenta NEE y altas capacidades intelectuales. Habla también acerca de cómo realizar la coordinación entre ciclos, de la enseñanza de la religión y de la lengua extranjera, así como del periodo de adaptación. Cabe destacar que todo lo que dice el currículo es prescriptivo, no está sometido a debate y, por lo tanto, no se puede cuestionar.
En cuanto a las novedades, las tres áreas han cambiado de nombre:
- Área 1: Crecimiento en Armonía.
- Área 2: Descubrimiento y Exploración del Entorno.
- Área 3: Comunicación y Representación de la Realidad.
Cada área cuenta con unos anexos en los que se desglosan las competencias clave, las competencias específicas, los saberes básicos y los criterios de evaluación.
Este decreto hace referencia a un Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Es un principio pedagógico basado a su vez en tres principios:
- Múltiples formas de representar la información.
- Múltiples formas de expresión.
- Ligado a la motivación para aprender.
El DUA es un concepto que se desarrolló en América en el S. XX para eliminar las barreras arquitectónicas físicas. El DUA nos indica cómo presentar la información a los niños y niñas independientemente de cualquier discapacidad o necesidad que tengan.
Otra novedad está relacionada con la enseñanza de la lengua extranjera en la etapa de Educación Infantil. Antes la aproximación a la lengua extranjera se iniciaba en 4 y 5 años, y ahora ya comienza en 3. El decreto establece que en el segundo ciclo de EI se dedicarán entre 3 y 4 horas semanales, en función de la disponibilidad de recursos de cada centro, impartiéndose una de ellas en el primer curso. El horario asignado se distribuirá en sesiones que preferiblemente serán de 30 o 45 minutos.
Además, se habla de la prematuridad extrema. Los niños y niñas que no llegan a la semana 40 de gestación nacen de forma prematura y hay evidencias de las diferencias que presentan en las primeras etapas del desarrollo. Es por ello por lo que se les va a dejar incorporarse al colegio a los 4 años. A esto se le conoce como edad corregida.
Lo que hay que hacer es enseñar a un alumnado del S. XXI. Hay que enseñar a través de competencias. La LOMLOE habla de 8 competencias clave en lugar de 7. Las siglas se van a encontrar lo largo del decreto. Este vincula en cada una de las tres áreas los propios criterios de evaluación a partir de las competencias. Hay que adecuarse a las necesidades del alumnado ya que van a ser los ciudadanos del futuro.
Los aprendizajes no pueden ser abstractos, tienen que estar relacionados con los principales desafíos educativos del S.XXI. En el nuevo decreto las tres áreas no están separadas, siguen siendo globalizadas y transversales. El decreto dice que cada área va a tener una o varias competencias específicas asociadas. Esa competencia específica está relacionada con las competencias clave. La competencia definida va acompañada a su vez de unos criterios de evaluación en función del ciclo. Se habla de ciclos y no de niveles, lo que hay que hacer es delimitar qué criterios de evaluación de estas áreas se van a emplear en cada etapa. Del mismo modo, el nuevo decreto nos marca unos saberes básicos, conjunto de contenidos, destrezas y actitudes. Da un paso más que la ley anterior. Nos dice qué temáticas hay que abordar en el aula.
En lo que se refiere a la programación, el decreto emplea un nuevo término: unidad de programación. No es lo mismo que unidad didáctica aunque el formato es similar. Las unidades didácticas utilizaban contenidos y no saberes básicos, esa es una de las diferencias. Otra diferencia es que en las unidades de programación hay que mencionar las competencias específicas de cada área, mientras que en las unidades didácticas a penas se manejaban. La programación didáctica puede tener una o varias unidades de programación y los docentes tienen cierta autonomía pedagógica.
Además del término unidad de programación aparece el término situaciones de aprendizaje. Se vinculan con la programación, son experiencias que surgen en el aula, programadas y, en muchas ocasiones, son fruto de los intereses de los infantes. Hay que aplicar diferentes metodologías activas y han de estar vinculadas a los desafíos del S.XXI teniendo en cuenta el DUA.
Una situación de aprendizaje lo primero que lleva es un título y este ha de ser innovador, llamativo, sugerente y motivador. Se ha de seleccionar con qué área o áreas se van a trabajar y las competencias específicas y criterios de evaluación. También se deben establecer los planes o proyectos que se relacionan a nivel de centro. Del mismo modo, es importante vincular los saberes básicos de cada una de las áreas para trabajar con los infantes, la relación con las competencias clave, etc.
Para finalizar Begoña nos ha hablado de algunas experiencias de éxito innovadoras entre las que destacan las llevadas a cabo por los siguientes centros:
- Mandilones de colores.
- CP San Pedro de los Arcos: hacen partícipes a las familias.
- CP Príncipe de Asturias de las Regueras.
Sin duda alguna esta charla me ha parecido muy interesante porque estamos acostumbrados a trabajar con el Decreto 85/2008 y adaptarse al nuevo no es fácil. Es por ello por lo que la charla de hoy me ha sido de gran utilidad tanto para los trabajos que estamos realizando este año como para la oposición.
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