INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN

Los profesores no universitarios han sido excluidos de los debates, siempre se invita a expertos, pero realmente no implican a los docentes. Hay un conocimiento experiencial que es el saber hacer en el aula, el resolver problemas, .... y este conocimiento lo tienen los prácticos, los que están en el aula día a día. Cuando se unen el conocimiento académico y el experiencial el resultado es muy enriquecedor. 

En lo que se refiere a las relaciones entre innovación e investigación cabe destacar que la investigación es un fundamento para innovar. Si una innovación se apoya en resultados derivados de la investigación va a tener más probabilidades de ser una innovación útil, con resultados positivos. Hay ocurrencias que son buenas, pero los estudiantes no son conejillos de indias. Si tú innovas en el aula, recoges información, la analizas y la valoras para ver si ha sido útil o no, qué efectos ha tenido, qué ha mejorado y que no, lo que haces es llevar a cabo un proceso de investigación para posteriormente poder tomar decisiones y seguir mejorando la práctica.

La investigación es sumamente relevante en el proceso de aprendizaje ya que a través de ella los docentes tienden a mejorar la enseñanza. Del mismo modo, ayuda a los alumnos a descubrir el mundo en el que viven y les enseña a actuar en él. 

Si hablamos de investigación académica y docente nos encontramos con diferencias. La investigación académica es básica y aplicada, pero muchas veces a centros desconocidos. Sin embargo, la docente es aplicada siempre pues se orienta a tomar decisiones, a buscar ámbitos de mejora, introducir nuevas metodologías, etc. Mientras que la académica surge de teorías, la investigación docente surge de la acción ya que hay que conseguir que al final de curso los alumnos sean capaces de hacer x cosas. A diferencia de la investigación docente, la investigación académica busca generalizar, establecer leyes que sirvan al conjunto de la población. Además, la académica es estandarizada, de laboratorio y en la enseñanza esto no funciona así pues las personas no somos ratones. Otra diferencia es que la académica busca conocimiento científico y la docente busca conocimiento docente para mejorar. Del mismo modo, la investigación académica busca el impacto académico mientras que al no universitario le preocupan más los recursos, las condiciones de enseñanza, ... En definitiva, su práctica docente. Otra diferencia entre ambas investigaciones es que la académica forma comunidades de investigación y la docente comunidades de práctica. La investigación docente no es la menos importante pero sí la menos conocida. La investigación que hacemos en la universidad aunque sea buena no llega a las aulas. 

La investigación nos aporta ideas como estas:

  • El espacio es un agente educador más. Los espacios educan, son educadores informales y como docentes debemos tratar de modificarlos.
  • La interacción con los iguales como fuente de aprendizaje. En el aula no somos los únicos educadores, los infantes aprenden también al relacionarse con sus iguales. 
  • Atención a los aspectos emocionales. No deben tratarse únicamente contenidos cognitivos. 
  • Importancia de las altas expectativas. Si las expectativas son altas se va a ir a más pues al darles confianza se sienten con posibilidades.
  • Trabajo con padres y madres y con el entorno. La escuela ha de abrirse a la sociedad.
  • Clima positivo del aula. Debe ser inclusivo y seguro.
  • Atención individualizada. Cada uno tiene unas necesidades que hay que atender, no existen aulas homogéneas.
  • Las actividades y los materiales han de ser diversificados. Las tareas no han de ser muy largas y tienen que ser variadas y adaptadas al ritmo de aprendizaje de cada uno.
  • Los aprendizajes han de ser participativos para que dejen huella. Tiene que haber un equilibrio entre actividades dirigidas y actividades libres, voluntarias.

A la pregunta de si se puede compaginar docencia e investigación en el aula yo diría que: no solo sí se puede, sino que es lo que se debe hacer. 

Una maestra puede hacer una investigación, por ejemplo, sobre los aprendizajes de los estudiantes y tomar decisiones sobre ello. Lo ideal sería que tuviera una segunda persona que le ayudara, un observador en el aula es clave para poder contrastar la información obtenida. 

Existen diversas formas de investigación y hay que elegir aquellos métodos y enfoques que sean más acordes con la práctica docente y con las posibilidades que se tengan. No cabe duda de que los centros deberían contar con formación, apoyo, tiempo para reflexionar sobre su propia enseñanza, etc. Para recoger la información puede ser útil emplear un "semanario", no sería necesario elaborar un diario.

La investigación docente es una reflexión crítica que puede ser individual o colectiva. Si es colectiva, mejor. Está basada en evidencias, en alguna recogida de información, sobre los procesos de enseñanza - aprendizaje, y está orientada a la mejora. 

La investigación en acción cuenta con una serie de etapas: planificación, acción, observación y reflexión. 

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