LA QUINTA `L TEXU
Hola! Hoy toca nueva publicación en el blog. Ha sido un día muy especial ya que han venido al aula tres personas vinculadas al Colegio La Quinta `l Texu: la directora, su hija y una estudiante del Grado de Pedagogía en prácticas.
El Colegio La Quinta `l Texu nace en el año 2013 gracias al esfuerzo y al compromiso de algunas familias que lucharon por crear un colegio con una metodología diferente. Se trata de un centro de Educación Infantil y Primaria, privado, mixto y laico que ofrece una metodología pedagógica activa no directiva. El horario es de 9:00 a 14:00 hs.
En el centro el alumnado es el principal protagonista de su aprendizaje. A los niños y niñas se les escucha y se les atiende en todo momento. Esto aunque parezca mentira no ocurre en todos los colegios.
En lo que se refiere a las bases pedagógicas cabe destacar que se respeta a cada persona, sus necesidades, inquietudes, ritmos y procesos madurativos, etc. Se confía plenamente en el alumnado, hay una escucha activa hacia los diferentes lenguajes y formas de comunicación, y se le da mucha importancia a la educación emocional y a la educación en valores. El alumnado tiene libertad de elección respetando los límites establecidos en cada espacio y esto es esencial para la posterior toma de decisiones a las que hay que enfrentarse. El juego es muy importante en el día a día, los conocimientos están interconectados y se parte de las experiencias previas fomentando la experimentación y el descubrimiento. Del mismo modo, se plantean aprendizajes a partir de intereses y situaciones de la vida cotidiana. Además, al igual que ocurre en la vida fuera de las escuelas, el alumnado no está separado por edades. Los espacios son ordenados, dinámicos y flexibles. Están diseñados para atender a las necesidades reales de los infantes y son seguros. Los límites se establecen en base a las características de los espacios y las normas básicas de organización y convivencia.
La metodología que se emplea en el centro se basa, principalmente, en el aprendizaje a partir de la experimentación y la manipulación. Se dota a los espacios de gran cantidad de materiales, objetos e instrumentos ya que se favorece la autonomía y el acercamiento al método científico. Del mismo modo, también trabajan con el ABP planteando aquellos que tengan relación con problemas de la vida real. Se tienen en cuenta los intereses del alumnado y son ellos mismos los que se encargan de buscar la información, los recursos, desarrollar la investigación y llegar a las conclusiones. En el centro se le da mucha importancia al trabajo cooperativo ya que permite desarrollar competencias como el pensamiento crítico, la comunicación, la resolución de problemas, etc. Otra metodología de trabajo es el aprendizaje dialógico ya que a través del diálogo y de las interacciones se producen aprendizajes. La gamificación también se emplea ya que a través del juego y la experimentación se consiguen unos aprendizajes mucho más significativos y por tanto más duraderos. En el centro se tiene muy en cuenta la coeducación.
A medida que iban hablándonos más del centro no paraba de pensar en cómo sería para esos alumnos y alumnas pasar al instituto ya que ahí la cosa cambia totalmente. La directora nos comentó que, aunque cada persona es un mundo, por lo general no tienen problemas. Incluso cuando tienen que empezar a estudiar les gusta porque no están cansados de hacerlo como otros alumnos.
Para finalizar la sesión jugamos a una serie de juegos de lo más entretenidos que estaban organizados por mesas. Algunos de ellos estaban realizados con materiales reciclados. Las tres personas vinculadas al centro nos fueron explicando cómo se jugaba a cada uno y algunos nos resultaron bastante difíciles. La directora del centro se extrañó de que, siendo tan atractivos los materiales, no tocáramos nada hasta que nos dijeron que podíamos hacerlo. Al fin y al cabo es a lo que estamos acostumbrados.
A continuación incluyo imágenes de algunos de estos juegos.
La sesión se pasó volando. Me he quedado con muchas ganas de conocer el centro ya que es totalmente diferente al resto y la metodología empleada es muy innovadora. Los espacios que nos mostraron no tienen nada que ver con los colegios que estamos acostumbrados a ver y esto es algo que me ha llamado mucho la atención. También me ha gustado mucho el hecho de que no estén divididos por edades y que todos, independientemente de la edad que tengan, puedan jugar a lo que les apetece. La hija de la directora nos comentaba que había veces que iba a jugar al aula de Infantil porque le gustaban algunos juegos y esto no es lo más común.
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