XAVIER MARTÍNEZ CELORRIO
El reto es el siguiente: ¿Cómo rediseñar la escuela para que deje de funcionar como instrumento clasificatorio y segregador, y pase a ser un espacio abierto y cooperativo que hace crecer los deseos de aprender desde la equidad y el pluralismo?
EL CAMBIO EDUCATIVO GENUINO
- Cambio educativo desde abajo, está liderado por el propio profesorado, no se trata de innovaciones prescritas desde la Administración.
- Trasforman las didácticas del aula y también el proyecto pedagógico del centro.
- Responden a un diagnóstico compartido y bien fundamentado entre todos los agentes de la comunidad educativa.
- El profesorado trabaja desde la confianza mutua, la profesionalidad reflexiva, el rigor intelectual y la comunidad.
- Superan los modelos tradicionales de innovación pedagógica centrados en la eficacia, el rendimiento, los estándares y los rankings escolares.
- Autonomía escolar: procesos de cambio escolar con perfil propio. Es decir, la innovación aprovecha las condiciones y recursos específicos propios que tiene el centro. Se debe elaborar el PEC de manera comunitaria y pensando en el alumnado y en las familias con sus respectivas ventajas e inconvenientes.
- Metodologías personalizadas: atención a la diversidad y aprendizajes motivadores. Debe haber diversidad de métodos y estrategias adaptadas a los perfiles del estudiantado. Además, para atender a la diversidad, las actividades y los recursos han de ser diversos.
- Transversalidad del conocimiento, globalización curricular.
- Evaluación formativa, cualitativa con retroalimentación: no se preocupan tanto por la evaluación de calificación, de comparación. Es cualitativa y formativa, y se hace para seguir aprendiendo el alumnado y enseñando el profesorado. Si las evaluaciones son negativas y no aportan información es difícil que haya motivación.
- Tiempos y espacios flexibles: ruptura de la estructura y de la arquitectura rígida. Hay escuelas que compaginan una pedagogía innovadora con un espacio innovador.
- Diversidad de edades y grupos de trabajo en las aulas: se organizan actividades con grupos de distintas edades, hay alumnado ayudante/mentor y esta metodología es muy interesante tanto para el alumnado que aprende como para el que enseña.
- Participación activa y horizontal: docentes, familias y alumnado.
- Clima escolar y de convivencia afectivo y positivo: escuelas que previenen problemas de disciplina porque hay confianza, buena comunicación y un ambiente relajado.
- Profesorado reflexivo: cultura profesional colaborativa no fingida. Identidad de centro.
- Escuela abierta: todos participan, las familias están invitadas al aula.
DIVERSIDAD DE MODELOS
La Escuela Nueva como inspiración recuperada (Montessori, Decroly, Freinet,...), ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), el modelo Amara Berri, el modelo Horizonte 2020 de los Jesuitas (siempre han tenido una pedagogía un tanto escolástica/rígida, pero apostaron por este tipo de escuelas sin libros, es una red, no solo se difundió en Cataluña) y la alianza Escola Nova 21 (más de 500 centros, escuelas públicas, concertadas y privadas).
AMARA BERRI- PRINCIPIOS METODOLÓGICOS
- Individualización: se respetan los ritmos y niveles de cada uno. Los contextos de aprendizaje son lúdicos para que aprendan con ganas y entusiasmo.
- Socialización: este principio nos lleva a ser y actuar como seres sociales. La interacción social es clave para que el aprendizaje sea real y significativo. Es importante que se den cuenta del valor del trabajo en equipo y tengan respeto hacia los demás.
- Actividad: facultad de obrar de cada uno. Favorece la autonomía, la iniciativa, la curiosidad, la autoestima, la confianza en uno mismo, etc.
- Creatividad: capacidad para crear, transformar. Es muy importante desarrollarla adecuadamente.
- Libertad: estado vital entre lo individual y lo social. El alumnado tiene derecho a pensar, a expresarse, a elegir y a mostrarse tal y como son.
- Globalización: es un proceso vital dentro de un sistema abierto.
- Normalización: nos lleva a conocer el contexto y los diferentes ámbitos escolares para poder situarnos en ellos.
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