MODELOS Y EXPERIENCIAS DE INNOVACIÓN EN EI

XAVIER MARTÍNEZ CELORRIO

El mapa de escuelas avanzadas recoge 114 centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. El 89% son públicos. Lo que hizo fue analizar lo que diferenciaba esas escuelas de las demás. No se trata de un ranking ni de un mapa exhaustivo, sino de un listado de escuelas en las que no hay exámenes, asignaturas, libros de texto, etc. Estas escuelas tienen en cuenta los principios de la Escuela Nueva, los recuperan y los actualizan. El conjunto que forma esta escuela es la metáfora del "mosaico móvil" ya que, aunque todas ellas tengan algo en común, no son uniformes, cada una opta por un modelo diferencial. La corriente más conocida es el ABP. La LOMLOE lo que ha hecho es tratar de valorar más este modelo, incluso darle validez no solo para Infantil sino también para Primaria y Secundaria. Las pedagogías activas se centran en la actividad del alumnado, el profesorado incentiva, pero la actividad gira en base a lo que el alumnado puede aprender. Algo muy relevante es que hay momentos en los que pueden hacer lo que quieren hacer, toman la iniciativa en determinados aspectos. Otra característica es que van más allá del aula, el centro, incluso la comunidad educativa. El autor dice que son sujetos colectivos, comunidades de innovación, de aprendizaje. Además, aunque se les considera islas de innovación, cada vez son más redes.

El reto es el siguiente: ¿Cómo rediseñar la escuela para que deje de funcionar como instrumento clasificatorio y segregador, y pase a ser un espacio abierto y cooperativo que hace crecer los deseos de aprender desde la equidad y el pluralismo?

EL CAMBIO EDUCATIVO GENUINO

  • Cambio educativo desde abajo, está liderado por el propio profesorado, no se trata de innovaciones prescritas desde la Administración.
  • Trasforman las didácticas del aula y también el proyecto pedagógico del centro.

  • Responden a un diagnóstico compartido y bien fundamentado entre todos los agentes de la comunidad educativa.
  • El profesorado trabaja desde la confianza mutua, la profesionalidad reflexiva, el rigor intelectual y la comunidad. 
  • Superan los modelos tradicionales de innovación pedagógica centrados en la eficacia, el rendimiento, los estándares y los rankings escolares.
                                         DECÁLOGO DE LAS ESCUELAS INNOVADORAS
  • Autonomía escolar: procesos de cambio escolar con perfil propio. Es decir, la innovación aprovecha las condiciones y recursos específicos propios que tiene el centro. Se debe elaborar el PEC de manera comunitaria y pensando en el alumnado y en las familias con sus respectivas ventajas e inconvenientes.
  • Metodologías personalizadas: atención a la diversidad y aprendizajes motivadores. Debe haber diversidad de métodos y estrategias adaptadas a los perfiles del estudiantado. Además, para atender a la diversidad, las actividades y los recursos han de ser diversos.
  • Transversalidad del conocimiento, globalización curricular.
  • Evaluación formativa, cualitativa con retroalimentación: no se preocupan tanto por la evaluación de calificación, de comparación. Es cualitativa y formativa, y se hace para seguir aprendiendo el alumnado y enseñando el profesorado. Si las evaluaciones son negativas y no aportan información es difícil que haya motivación.
  • Tiempos y espacios flexibles: ruptura de la estructura y de la arquitectura rígida. Hay escuelas que compaginan una pedagogía innovadora con un espacio innovador.
  • Diversidad de edades y grupos de trabajo en las aulas: se organizan actividades con grupos de distintas edades, hay alumnado ayudante/mentor y esta metodología es muy interesante tanto para el alumnado que aprende como para el que enseña. 
  • Participación activa y horizontal: docentes, familias y alumnado.
  • Clima escolar y de convivencia afectivo y positivo: escuelas que previenen problemas de disciplina porque hay confianza, buena comunicación y un ambiente relajado. 
  • Profesorado reflexivo: cultura profesional colaborativa no fingida. Identidad de centro.
  • Escuela abierta: todos participan, las familias están invitadas al aula.

   DIVERSIDAD DE MODELOS 

La Escuela Nueva como inspiración recuperada (Montessori, Decroly, Freinet,...), ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), el modelo Amara Berri, el modelo Horizonte 2020 de los Jesuitas (siempre han tenido una pedagogía un tanto escolástica/rígida, pero apostaron por este tipo de escuelas sin libros, es una red, no solo se difundió en Cataluña) y la alianza Escola Nova 21 (más de 500 centros, escuelas públicas, concertadas y privadas).

                                               AMARA BERRI- PRINCIPIOS METODOLÓGICOS

  • Individualización: se respetan los ritmos y niveles de cada uno. Los contextos de aprendizaje son lúdicos para que aprendan con ganas y entusiasmo.
  • Socialización: este principio nos lleva a ser y actuar como seres sociales. La interacción social es clave para que el aprendizaje sea real y significativo. Es importante que se den cuenta del valor del trabajo en equipo y tengan respeto hacia los demás. 
  • Actividad: facultad de obrar de cada uno. Favorece la autonomía, la iniciativa, la curiosidad, la autoestima, la confianza en uno mismo, etc.
  • Creatividad: capacidad para crear, transformar. Es muy importante desarrollarla adecuadamente.
  • Libertad: estado vital entre lo individual y lo social. El alumnado tiene derecho a pensar, a expresarse, a elegir y a mostrarse tal y como son. 
  • Globalización: es un proceso vital dentro de un sistema abierto.
  • Normalización: nos lleva a conocer el contexto y los diferentes ámbitos escolares para poder situarnos en ellos.
En el modelo Amara Berri, la estructura organizativa es una estrategia clave de intervención. La programación se realiza a través de contextos sociales, estables y complementarios. Además, el juego es la esencia de los contextos ya que responde a los intereses del alumnado. Los departamentos están especializados, se mezclan las edades y varios docentes trabajan con los distintos grupos de alumnos. Otra característica es que la diferencia es considerada una cualidad positiva y no algo discriminatorio, las actividades tienen un por qué en sí mismas y la crítica constructiva es un factor clave para conseguir avances.

Personalmente el modelo Amara Berri me resulta muy interesante ya que le da mucha importancia a la educación para la vida. Con esto me refiero a que se tienen en cuenta situaciones de la vida real y esto hace que el aprendizaje sea mucho más significativo. Además, se valora mucho el trabajo en equipo y otros valores como son el esfuerzo, el respeto y la convivencia. El alumnado aprende a resolver conflictos de manera conjunta y se da cuenta de que para conseguir lo que te propones hay que esforzarse y, aunque puede ser costoso, al final merece la pena. Al mismo tiempo se trabajan otros aspectos como la frustración y la gestión de las emociones. Del mismo modo, me parece muy importante que se considere el juego una herramienta fundamental para el aprendizaje ya que hoy en día se tiende a pensar que la diversión y el aprendizaje no pueden ir de la mano. 

En el siguiente video se muestra cómo es el sistema Amara Berri.





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