Innovar es una oportunidad para reflexionar sobre el trabajo docente y el aprendizaje. Esto depende del docente y del centro.
Un maestro innovador tiene una serie de rasgos que lo definen además de la creatividad, el entusiasmo y el compromiso por el cambio. En primer lugar, utiliza las TIC como instrumento de trabajo en el aula. En segundo lugar, enfoca el proceso de enseñanza-aprendizaje al desarrollo de las inteligencias múltiples con el objetivo de ayudar al alumno a construir su propio camino hacia el pensamiento y, por lo tanto, a ser más competente y resolutivo. En tercer lugar, combina diferentes tipos de trabajo y agrupamiento para favorecer las relaciones interpersonales y una mayor cooperación. El trabajo individual también es importante. En cuarto lugar, educa en valores para conseguir un entorno sano y tolerante. En quinto lugar, invierte tiempo en su formación profesional para conocer avances educativos, propuestas pedagógicas y técnicas para llevar a cabo en el aula. En sexto lugar, involucra en el proceso de enseñanza-aprendizaje a otros agentes como las familias. En séptimo lugar, permite que el alumno sea el protagonista de su propio aprendizaje confiando en sus capacidades. En octavo lugar, considera la educación como una oportunidad de investigación pedagógica e investiga las estrategias de aprendizaje que emplean los alumnos para tratar de entenderlas y aprender de ellas. En noveno lugar, concibe el espacio como un educador más (Educación 3.0. s.f.).
Un docente innovador cuenta con capacidad de auto-evaluación, forma equipos con otros docentes con el objetivo de fomentar un aprendizaje multidisciplinario, sabe cuál es su estilo docente y cómo debe hacer para innovar a partir de él, busca continuamente nuevas formas de aprender y enseñar, es flexible a nuevas formas de enseñar/aprender, emplea diferentes recursos y tecnologías, genera un ambiente ideal para propiciar el aprendizaje del alumnado, etc (Educación, 3.0, s.f.).
En el siguiente video se explican de manera resumida siete características del docente innovador que lo diferencian del docente tradicional.
Referencias Bibliográficas:
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