CHARLA ROBÓTICA

ROBÓTICA EN INFANTIL

Hoy toca nueva publicación en el blog ya que han venido a la universidad Yolanda y María, la directora y la secretaria de la Escuela de Educación Infantil Gloria Fuertes de Gijón, para darnos una charla relacionada con la robótica. Esta me ha parecido muy interesante y de gran utilidad ya que el proyecto de innovación que estoy realizando para la asignatura está relacionado con el empleo de la robótica en el aula. Cada vez los robots están más presentes en los colegios debido a la cantidad de oportunidades de aprendizaje que ofrecen. El alumnado trabaja la programación, el pensamiento lógico matemático, las habilidades motoras, la creatividad, el compañerismo, etc. 

La EEI Gloria Fuertes es una escuela con carácter propio, tiene 170 infantes matriculados y este año ha recuperado una unidad siendo un centro de línea 3. La seña de identidad es el empleo de la tecnología. Antes de comenzar se ha realizado un juego en el que a raíz de una serie de indicaciones (dos pasos hacia adelante, girar a la derecha, una paso hacia atrás, etc), se ha ido comentando con otras personas cuestiones como: ¿Crees que los robots pueden llegar a ser nuestros amigos? ¿Cómo crees que será el mundo dentro de 10 años? Estos pequeños debates me han gustado mucho porque he tenido la oportunidad de hablar con gente de clase con la que nunca antes había intercambiado palabra. Después nos han dado un sobre y dentro de cada uno había un papel con una palabra escrita y el dibujo de un robot. El objetivo era crear grupos con las personas que tenían la misma palabra y tratar de averiguar el significado de la misma. A mi me tocó la palabra cíborg que hace referencia a una criatura formada por elementos orgánicos y dispositivos cibernéticos con el objetivo de mejorar, a partir de la tecnología, las capacidades orgánicas. Una persona con un marcapasos o un audífono es un cíborg. A continuación, nos colocamos en círculo y empezamos a trabajar con el robot que nos había tocado para después enseñarles al resto cómo funciona y qué aplicaciones didácticas puede tener. El robot que nos tocó fue Blue-Bot, es muy similar a Bee-Bot pero es transparente. Se pueden crear recorridos y programarlo con los botones que tiene para que llegue a dónde se desee. El robot viene con una serie de tarjetas con las indicaciones y es importante colocarlas en orden antes de pulsar los diferentes botones. El único inconveniente que le veo es que no permite saber dónde se comete el error. 


Otros robots que conocí gracias a las explicaciones de los otros grupos fueron Zowi, Eye Dash, Cubetto y Ozobot. 

- Zowi

Es un divertido robot capaz de bailar, responder a toques en la cabeza y sonidos cercanos, evitar obstáculos gracias a los sensores que tiene en los ojos, representar emociones, etc.  Se puede controlar por Bluetooth a través de la app ZowiApp.

- Dash

Se puede programar a través de la tablet. Su apariencia llama mucho la atención pues tiene un ojo enorme que se mueve para todos lados y unas ruedas que le sirven para desplazarse. Se pueden introducir audios de voz, cambios en la velocidad, etc.

 - Cubetto

Es un robot de madera que cuenta con piezas manipulables las cuales representan una determinada acción y pueden combinarse para elaborar secuencias. El tablero es de madera, es el panel de control y en él se van colocando las fichas. Para que cubetto ejecute la acción se debe calcar el botón redondo de color azul. 

- Ozobot

Es un robot muy pequeño con forma de esfera, se desplaza a través de unas ruedas muy pequeñas y es capaz de seguir el dedo y leer códigos de color gracias a unos sensores que tiene en la base. Puede recorrer el camino que se desee dibujándolo previamente con unos rotuladores  y variar la velocidad. La combinación de varios colores es una acción determinada. Por ejemplo, tres puntos seguidos de color azul, verde y azul harán que el robot aumente la velocidad.

Para finalizar nos han enseñado la página web del centro y algún proyecto que están realizando y me parece que la implicación del profesorado es espectacular y por eso hacen cosas tan chulas. Sin duda alguna el proyecto que están realizando con los huevos de los dinosaurios me ha parecido super original, así como el proyecto que han realizado para trabajar las diferentes mascotas de las aulas. En el siguiente enlace podréis conocer un poco más acerca del cole y descubrir la cantidad de ideas creativas que tienen y llevan a cabo 👉 https://alojaweb.educastur.es/web/eeigloriafuertes


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