APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

El Aprendizaje Basado en Proyectos es una metodología de aprendizaje en la que el alumnado tiene un papel activo y, por tanto, se muestra más motivado a la hora de realizar las diferentes tareas. Por su parte, el profesorado tiene un papel secundario, es el encargado de asegurarse de que el estudiantado tenga todo lo necesario para resolver el proyecto. Es por esto por lo que, a diferencia de las clases magistrales, el espacio no está organizado en filas orientadas hacia el docente. A la hora de realizar el proyecto de innovación de la asignatura era muy complicado trabajar en grupo con los demás integrantes debido precisamente a la inadecuada disposición del espacio. 

En el ABP el alumnado elabora el contenido, diseña el proyecto y colabora entre sí. Según Tonucci, 1993; Vergara, 2015; Balongo y Mérida, 2016, el ABP está basado en: la investigación, ya que sienten curiosidad, se plantean preguntas y las resuelven; la escucha, ya que tienen que detectar las necesidades de aprendizaje; el interés individual y el trabajo colectivo, puesto que el reto se resuelve de manera cooperativa; la toma de decisiones consensuadas, puesto que tiene que haber debate y deben resolver los conflictos que surjan entre ellos; la ayuda entre iguales, pues se tendrán que ayudar unos a otros; la motivación, buscando para ello temas reales que sean de su interés; y la implicación emocional. 

En lo que se refiere al proceso, el objetivo general del proyecto se concreta a través de una pregunta desafiante. Este primer punto también es clave para averiguar qué conocimientos previos tiene el alumnado. Es importante que no todo sea desconocido para ellos y que los aprendizajes sean lo más reales posibles por lo que tienen que plantearse problemas habituales en la vida real. El siguiente paso consiste en indagar. Lo primero de todo es centrarse en qué se quiere saber para, posteriormente, buscar información al respecto y poder organizarla e interpretarla. A lo largo del proyecto se deberán tomar decisiones, sobre todo a la hora de buscar soluciones. Al final es necesario que haya una fase de reflexión acerca de qué se ha aprendido y compartir el producto final con los demás. 









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