María Montessori nace en 1870 en Italia, estuvo nominada 3 veces al premio Nobel de la Paz. Fue filósofa, psicóloga, maestra y pedagoga. Además, fue la primera mujer italiana médica. Se nutre de grandes autores como Itard y Seguin. En todos sus libros menciona quiénes fueron sus referentes. Piaget se nutrió mucho de Montessori. Ella crea el único modelo pedagógico científico a través de la observación. Este método se basa en un conocimiento muy profundo de cómo es el niño, cómo piensa y cómo aprende.
Principios de la pedagogía:
- Mente absorbente: conocía muy bien cómo funcionaba el cerebro de los niños. Lo absorben todo como si fueran esponjas, tanto lo bueno como lo malo. Por eso es importante que el ambiente sea enriquecedor.
- Tendencias humanas: son impulsos internos que dirigen al ser humano hacia metas. Desde que somos pequeños hasta la edad adulta.
- Periodos
sensibles: ventanas de oportunidad o de aprendizaje. Durante los seis primeros
años de vida. Es algo más profundo. Momentos en los que los niños sin quererlo
están preparados para ciertos aprendizajes. Por ejemplo, al empezar a caminar
algo sucede en su cerebro que les hace estar preparados para ese logro. El adulto
ha de ser un gran observador y fijarse en qué momento sensitivo están los
niños.
Para llegar a estas conclusiones Montessori utilizó la observación. Todas las observaciones las hizo para llegar a conclusiones. El adulto tiene que estar preparado para poder llegar a esas observaciones y a un autoconocimiento. La observación ha de ser: científica, detallada, constante, positiva y sin juicio.
Un adulto preparado también influye en que el ambiente esté preparado. Los ambientes están diseñados para que las potencialidades de los infantes se puedan desarrollar al máximo. Hay que preparar el ambiente para que el infante pueda ser lo más autónomo posible, para que sea realmente el protagonista de su aprendizaje. El adulto debe ser un guía. Cuando hablamos de ambiente nos referimos tanto al ambiente físico como al ambiente humano.
Características del niño de Nido y Comunidad (8 meses-3 años)
- Sistema inmune todavía frágil. El sistema digestivo y el respiratorio son los que menos desarrollados están.
- Proceso de mielinización: no está completo. Hay ciertos movimientos que no son capaces de realizar.
- Aprenden a través de la imitación, el trabajo y el juego. Los adultos somos el modelo a seguir.
- Explorador sensorial: todo lo que el niño aprende y absorbe es mediante los sentidos.
Ambiente Nido: 8 a 15 meses
Se emplean materiales que favorecen la coordinación motora.
Área de psico-senso-motor
- Materiales que favorecen la coordinación motora gruesa y la coordinación óculo manual. Tienen una barra de madera con un espejo para los niños y niñas que ya se empiezan a poner de pie.
Área de lenguaje
- De lo más concreto a lo más abstracto. Se trabaja con objetos reales y tarjetas. Primero se les presentan los objetos reales y luego se pasa a las tarjetas.
Área de vida práctica
- Ayudan al infante a adaptarse al ambiente y realizar actividades de la vida práctica como limpiar mesas.
Ambiente Comunidad Infantil: de 15 a 36 meses
Además de las anteriores áreas se añade el área de arte y materiales al de vida práctica. Se introducen las réplicas y los materiales son más concretos.
Características del niño de la Casa de los Niños: etapa 3-6 años
- Mente absorbente cada vez más consciente.
- Características físicas menos dramáticas, no tan evidentes. Mayor energía destinada al proceso cognitivo. Consolidación y perfeccionamiento de sus órganos psíquicos. Por lo general ya tienen un lenguaje bastante consolidado que hay que refinar. El niño es un pensador concreto.
- Hay dos ambientes y en él está el guía y el asistente, que es el que se comunica con ellos en inglés. El ambiente está organizado en dos áreas. Todos los materiales están relacionados. Al estar mezcladas diferentes edades aprenden unos de otros y los mayores tienden a querer ayudar a los pequeños. Esto les sirve también para reforzar conceptos.
- El objetivo es dignificar la infancia. Entender que los niños son capaces de hacer cosas que creemos que no pueden hacer. Casi todos los materiales son para que los niños trabajen de manera autónoma. Se plantean actividades de la vida cotidiana con las que desarrollar sus funciones ejecutivas como planchar, coser, limpiar cristales, cuidar plantas, etc.
- Desarrollar los sentidos, ordenar y clasificar el mundo, preparación a la cultura.
- Se desarrolla su pensamiento, se amplía el vocabulario, se empieza con la lectoescritura y tienen contacto con un segundo idioma: el inglés.
- Abstracciones materializadas.
La charla de hoy ha sido una de mis favoritas. Me parece increíble las ganas que han debido poner para llevar adelante tal proyecto. Las dos maestras nos han aportado mucha información de interés no solo acerca de la pedagogía, sino también del propio centro. La ponencia ha sido muy amena ya que la han acompañado de videos en los que se apreciaba al alumnado jugando con los materiales. En relación a esto, me llama mucho la atención la cantidad de materiales de los que disponen como planchas de verdad. En el centro el alumnado puede planchar y, aunque parezca una locura, no hay muchos accidentes ya que se les explica de manera individual cómo se debe hacer y se les presenta en el momento en el que están preparados para jugar con ellos. Estos materiales son adecuados para trabajar las situaciones de la vida cotidiana y para fomentar la autonomía de los infantes. Además, son autocorrectivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario